Noticia EjePrime

El 69% de los inversores a nivel global prevé aumentar su exposición a oficinas ante el ajuste de precios, según Knight Frank. ‘Chollos’ en prime y rentas estables reordenan la inversión hacia activos resilientes a la geopolítica.

La inversión inmobiliaria en 2026 combinará una renovada confianza en sectores tradicionales como oficinas, logística y residencial con una apertura estratégica a activos emergentes y alternativos. Según el informe The Active Capital Survey 2026 publicado por Knight Frank UK, este enfoque mixto —ancla de rentas defensivas y, a la vez, apuesta por nuevas tendencias— marcará la hoja de ruta de los inversores a nivel global en este ejercicio.

El nuevo Active Capital Survey 2026 de Knight Frank, elaborado a partir de una encuesta global entre inversores institucionales, dibuja un panorama de inversión inmobiliaria más optimista y diversificado para 2026, con una vuelta de la confianza a activos tradicionales y una aceleración de tendencias estructurales que están transformando la asignación de capital a uno u otra tipología de activos. Parece claro que ante un contexto geopolítico incierto a nivel mundial, pero despejadas algunas incógnitas postpandemia, el real estate vuelve a los clásicos pero abriendo el abanico hacia las próximos trophy assets.

¿Cuál es el activo estrella para los inversores globales? Frente al poco interés que han despertado tras la pandemia y el irremediable auge del teletrabajo, las oficinas vuelven a ser la tipología favorita de los inversores. Según el estudio de Knight Frank, el 69% de los encuestados planea invertir en edificios de oficinas durante el presente ejercicio.

Sin embargo, dentro de este apetito hay matices. El porcentaje de inversores que aseguran que buscan oportunidades en oficinas, es ligeramente menor de aquellos que ya tienen exposición actual (un 75%). La apuesta en esta tipología se reparte entre activos prime (sostenibles y que cumplan criterios ESG) y bien ubicados, principalmente en distritos financieros y centros de negocios de grandes ciudades, e inmuebles situados en mercados secundarios donde los ajustes de precio hacen factible mayores retornos a través de renovaciones o reposicionamientos.

grafico knight frank activos favoritos inversores 2026

Los sectores ligados al residencial, bajo la etiqueta living, se sitúan como el segundo objetivo principal de inversión en 2026, con el 65% de los encuestados interesados en este tipo de activos. En concreto, el multifamily, las residencias de estudiantes o Pbsa por sus siglas en inglés y el single-family rental también registran un interés creciente, vinculados a los cambios demográficos, necesidades de vivienda más flexibles y flujos de renta defensivos frente a contextos internacionales volátiles.

En el caso de los activos logísticos, continúa siendo un objetivo de deseo para los inversores, con un 63% de los encuestados asegurando que buscan oportunidades en esta tipología en este 2026. Además, después de años de ajuste, el sector retail vuelve a captar la atención de más de la mitad de los encuestados (56%), lo que refleja oportunidades nacidas tras los ajustes de valor y repricing.

Más allá de los clásicos inmobiliarios, sectores con componente operativo o tecnológico están ganando tracción. Éste es el caso de los data centers, las infraestructuras y el healthcare. Además, dentro del formato residencial, el senior living gana peso como inversión inmobiliaria atractiva. No obstante, los recursos asignados a estas tipologías son aún poco representativas del total de las carteras (entre un 1% y el 10%)