Noticia EjePrime
Apuntan a Valencia como uno de los destinos predilectos y el 79% se muestran interesados en invertir en esta ciudad en los próximos dos años hasta alcanzar las 9.500 plazas. Madrid, Barcelona, Málaga y Bilbao completan destinos.
El sector de las residencias de estudiantes, tras un año de inversión récord en 2025, se mantiene en el punto de mira de los inversores. El 87% prevé mantener o aumentar el capital que destinará al segmento, de acuerdo con una encuesta elaborada por la consultora inmobiliaria internacional JLL entre los inversores más activos en Pbsa (purpose-built student accommodation).
Entre las principales plazas españolas para destinar capital en este segmento, los inversores señalan Valencia como uno de los destinos predilectos ya que el 79% de los encuestados se muestran interesados en invertir en esta ciudad en los próximos dos años. La ciudad del Turia cuenta ya con un stock de cerca de 6.000 camas, a las que en los próximos dos cursos se incorporarán casi 3.500 camas adicionales, hasta alcanzar las 9.500 plazas, de acuerdo con el análisis de JLL.
El pódium de ciudades en el radar de los inversores se completa con Madrid, donde también un 79% de los inversores quiere invertir y Barcelona con un 63%. Otras ciudades españolas en el radar de estos inversores son Málaga (63%) y Bilbao (42%).
Paola Erhardt, directora de living de JLL España, señala que “tras un 2025 de inversión récord, el Pbsa sigue consolidándose como uno de los segmentos más atractivos dentro del living: el 80% de los inversores prevé mantener o aumentar su exposición en los próximos meses. Además, el interés se está diversificando geográficamente con otras ciudades más allá de Madrid y Barcelona en el foco. Los fundamentales operativos son muy sólidos y la ocupación media es superior al 90% en la mayoría de los activos, lo que confirma la madurez y resiliencia del sector”.
España es uno de los principales polos de atracción de estudiantes internacionales en Europa. En el curso 2024-2025, el país recibió 170.000 alumnos internacionales, de los cuales 64.000 llegaron a través del programa Erasmus+, reforzando su posición como destino académico de referencia y elevando de forma sostenida la demanda de alojamiento especializado.
A este dinamismo se suma la fuerte movilidad nacional: cada vez más estudiantes se desplazan a otra provincia para cursar sus estudios. En el curso 2024-2025, esta cifra creció un 2,9%, hasta alcanzar los 417.000 alumnos. Estos flujos de estudiantes están impulsando de forma directa la demanda de activos para estudiantes. Según datos recopilados por JLL, en 2025 el 64% de los propietarios de residencias de estudiantes registró ocupaciones superiores al 90% a lo largo del curso, mientras que ninguno se sitúa por debajo del 75%, confirmando la fortaleza operativa del segmento.
Estas cifras reflejan además una clara mejora respecto al año anterior, cuando un 13% de los encuestados reportaba niveles de ocupación de entre el 51% y el 75%, lo que evidencia una evolución positiva del mercado y una consolidación del producto en los principales mercados universitarios.
El comportamiento de la demanda se mantiene sólido incluso en los meses valle, tradicionalmente más débiles para este tipo de activos. Según los encuestados, el 22% registra niveles de ocupación superiores al 50% durante estos periodos, mientras que el 64% mantiene una ocupación de entre el 26% y el 50%, un indicador que refuerza la resiliencia operativa del segmento. Estos datos evidencian, según JLL que la estacionalidad, aunque presente, se gestiona cada vez con mayor eficacia, apoyada en una oferta de servicios más profesionalizada y en una demanda estructural que sostiene la actividad más allá del calendario académico.
La inversión en residencias de estudiantes cerró 2025 como el mejor año de la serie histórica con cerca de 1.700 millones de euros impulsada, entre otras operaciones, por la venta de Livensa Living. Esta cifra, que representa un incremento del 151% respecto al año anterior y cerca de un 33% más que el segundo mejor año, 2022, que cerró con 1.278 millones de euros, refleja el creciente interés de inversores nacionales e internacionales y la sólida demanda de activos Pbsa, consolidando a este mercado como uno de los más atractivos dentro del espectro living al concentrar en 2025 el 38% de la inversión total en este segmento.



