Noticia EjePrime

Rechaza que se trate de un sector especulador, sino que tiene que hacer frente a importantes subidas de costes. Pide seguridad jurídica y que no centre su estrategia en el producto, ya que el cuello de botella está en el suelo.

El sector inmobiliario y más concretamente los promotores de vivienda respondieron en apenas 24 horas al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de que el nuevo fondo soberano ‘España Crece’ movilizará hasta un total de 23.000 millones de euros en fondos públicos y privados financiando la construcción de 15.000 viviendas al año.

Desde la patronal de los promotores ApcEspaña, su director general, Alfredo Díaz-Araque, aludió a las palabras de Sánchez que se refirió a que el nuevo fondo soberano extenderá al inversor privado una “alfombra roja, no para especular con un derecho constitucional”, sino para construir un hogar para la mayoría de los ciudadanos con dificultades para acceder a una vivienda.

Durante su intervención en la tercera edición del ‘Real Estate Financing Forum 2026, Díaz-Araque fue contundente al afirmar que en el sector se invierte y no se especula y que si se producen incrementos de precios no es para obtener mayores beneficios, sino para hacer frente a las subidas a las que tiene que hacer frente el promotor, como las de los costes de los materiales, tanto de construcción como de personal.

Durante su intervención, pidió que este tipo de planes no se enfocasen casi en exclusiva hacia el producto final, es decir la construcción de vivienda y que también se dirija hacia uno de los más graves problemas a los que se enfrenta el sector como es el desarrollo del suelo. “El inversor no quiere una alfombra roja”, dijo, sino más seguridad jurídica para conocer las reglas del juego.

Durante la celebración del Forum, se analizaron tanto las fortalezas como las debilidades a las que debe afrontarse este sector a lo largo del presente ejercicio. Si la tramitación del suelo es la ‘cruz’ del negocio promotor, la cara parece estar en la salud financiera del sector que actualmente no cuenta con problemas de financiación para desarrollar sus proyectos, algo que hace una década era impensable.

Javier Piñeiro, director de negocio promotor del Banco Santander, en esta línea descartó problemas en la financiación, llegando incluso a afirmar que “podemos financiar el doble de lo que lo hacemos actualmente”, y reconoció que lo que faltan son nuevos proyectos, lo que da idea de la capacidad de la banca para poder impulsar este sector.

César López, director de negocio inmobiliario de Banco Sabadell, señaló que el sector vive actualmente un buen momento, en el que la tasa de morosidad se sitúa por debajo del 2%, lo que contrasta con niveles del 30% de la última década. “La demanda de vivienda nueva está en niveles máximos, pero no hay capacidad para satisfacerla, por lo que no hay tanto producto para poder financiarlo”.

Para Rafael Palacios, front head banca de instituciones y real estate de BBVA, la mayor incertidumbre para el sector se localiza en el suelo en desarrollo. “los precios de los suelos son elevados y no hay suelo finalista o muy poco” para el desarrollo de nuevos proyectos. En cuanto al sector, considera que actualmente se encuentra muy profesionalizado, prudente y saneado y menos especulativo que hace unos años.

Otro de los retos a los que tiene que hacer frente el sector es al desarrollo de la vivienda asequible y más concretamente la destinada al alquiler, al ser esta la figura que mejor responde a un buen núcleo de población con menor poder económico, lo que está provocando un desplazamiento de la población hacia este segmento.

Aquí el problema reside, según explicó César López, en que hay menos financiación para estos proyectos, al tiempo que pocos proyectos, muchos de los cuales pasan de alquiler a venta. “No se parece en nada al BTS (build to sale) ya que, si ha subido la demanda, hay que tener en cuenta que es un proyecto destinado a 10 o 15 años y depende de su localización”.

Otro de los retos del sector para 2026, será la atomización del mismo lo que puede hacer pensar que en el mercado puedan llevarse a cabo nuevas operaciones como la protagonizada por Aedas y Neinor. “El mercado está muy atomizado” afirmó precisamente Francisco Martín, director de financiación y tesorería de Neinor Homes, una característica que dificulta la atracción de la inversión. Es por ello por lo que justificó su opa sobre Aedas Homes, “hay que tener tamaño y volumen” para atraer la inversión.

En esta misma línea se expresó Javier Romero, chief financial officer de Argis, al afirmar que “el mercado actual es propicio para la concentración para gestionar volumen y bajar los costes operativos y atraer más capital”, de forma que se optimicen costes y poder crecer.