Noticia EjePrime
Lidera así la encuesta realizada por Cbre a casi 700 inversores con base en el continente, por delante de Reino Unido en segundo lugar y Polonia en tercero. Además, Madrid y Barcelona se encuentran en el ‘top 5’ de ciudades.
España encabeza el ranking para la inversión inmobiliaria en Europa. Se convierte así en el país más atractivo del ‘European Investor Intentions Survey 2026’ de la consultora Cbre, que recoge las perspectivas de casi 700 inversores con base en Europa. España no figuró en el listado en 2021, entró por primera vez en 2022 en séptima posición; escaló al cuarto puesto en 2024 y alcanzó el segundo lugar en 2025 antes de liderar en esta ocasión.
Una medalla de oro para España que viene precedida de un 2025 con más de 18.400 millones de euros de inversión (+31% interanual, máximo desde 2018 ), y con un crecimiento por encima de la media europea. No es ninguna sorpresa que tras este año tan sólido casi la mitad de los inversores cross‑border seleccionen España como su principal destino de inversión por potencial de retorno, apoyado en la fortaleza de su economía, una fuerte demanda residencial y la escasez de oferta en determinados segmentos, lo que presiona al alza rentas y absorción. Este interés, según Cbre, podría aumentar la inversión hasta un rango de 19.000 y 21.000 millones de euros en 2026.
Por detrás de España, se encuentran Reino Unido en segundo lugar, mientras que Polonia mantiene su tercera posición. Algo a destacar es la preferencia creciente del sur de Europa, sumándose a España Italia en cuarto lugar y Portugal en sexta, “ tres mercados que adquieren relevancia por precios competitivos, escasez de oferta y sólidos fundamentales”.
“Estamos viendo cómo el capital dirige cada vez más su atención hacia mercados con bases sólidas y perspectivas claras de crecimiento a largo plazo, algo especialmente visible en el renovado apetito por el sur de Europa y, en particular, por el mercado ibérico, que combina una economía más resiliente, una demanda estructural muy dinámica y una escasez de oferta en determinados productos clave”, añade Miriam Goicoechea, head of research en Iberia de la consultora.
Además, este es el segundo año consecutivo en el que España vuelve a ser el único país con dos ciudades situadas entre las cinco más atractivas de Europa para los inversores internacionales, con Madrid en segundo puesto y Barcelona en el cuarto.
El residencial: favorito entre los inversores
Por segmentos, el living vuelve a acaparar el interés inversor. El 34% de los encuestados apuesta por el segmento, impulsado por los desequilibrios estructurales entre oferta y demanda y el crecimiento demográfico. Logístico, con un 25%, apoyado en el comercio electrónico y la necesidad de activos modernos, y oficinas, con un 13%, consolidan el segundo y el tercer lugar.
Asimismo, también se destaca el atractivo de los activos alternativos, con un 69% de los inversores planeando invertir en al menos un segmento alternativo, donde destacan student living, senior housing y healthcare.
Finalmente, de cara a 2026 el 89% de los encuestados esperan que su actividad de compra aumente o se mantenga estable, mientras que un 83% anticipa que la actividad de venta aumentará o se mantendrá. Los inversores continúan favoreciendo las estrategias value‑add y core‑plus, mientras que la sostenibilidad emerge como un factor clave.



