Noticia EjePrime
La inversión en el segmento se ha elevado un 38% a cierre del año, hasta superar los 2.300 millones de euros. De este volumen global, Madrid concentró el 65% mientras que el capital nacional representó el 81% del total invertido.
El mercado de oficinas crece en España. La inversión se eleva un 38% respecto al ejercicio anterior y cierra 2025 con un volumen total de 2.326 millones de euros, cifra que pone de manifiesto la reactivación del sector tras varios años de ajuste acusados por el auge del trabajo en remoto y la pandemia.
Los datos se desprenden del ‘Snapshot Oficinas’ elaborado por Colliers, que concluye que este repunte estuvo impulsado por tres factores clave: una mayor actividad en activos prime, especialmente en CBD y zonas de alta demanda, la estabilidad de las rentas en los principales mercados, que han recuperado tracción; y una mayor certidumbre en precios y yields, favoreciendo el regreso de operaciones estratégicas.
“2025 ha marcado un punto de inflexión”, comenta Martín Galbete, national director de oficinas en la consultora. “El apetito inversor se ha reactivado con fuerza gracias a la consolidación de un mercado de alquiler sólido que minimiza el riesgo percibido durante los últimos años a esta tipología de activos, a una mayor claridad en precios y a la consolidación del producto prime”, añade, así como el liderazgo del capital nacional, que ha representado el 81% del volumen invertido.
Madrid y Barcelona son los dos grandes polos del segmento. Solo la capital concentró el 65% del volumen nacional, así como cerró con un stock de 18,2 millones metros cuadrados y una disponibilidad del 8,9%, una de las más bajas de los últimos ejercicios. La absorción anual alcanzó los 452.000 metros cuadrados, “reflejando un uso más activo del espacio y la consolidación de la demanda”.
Este mismo medio adelantó recientemente la posible venta de la sede de Crédit Agricole en plena Castellana de Madrid por un precio que podría rondar los 90 y 100 millones. Una operación que de materializarse su sumaría a la adquisición de la emblemática sede de ING en Las Rozas por parte de Royal Metropolitan, un complejo de 12.000 metros cuadrados de SBA conocido como Edificio Elcano.
Por su parte, la capital catalana alcanzó los 746 millones de inversión, más de la mitad durante el segundo trimestre, con 473 millones. En su caso, el stock es más bajo, con 6,8 millones de metros cuadrados y una disponibilidad del 9,5%, mientras que la absorción alcanzó los 268.000 metros cuadrados. “Barcelona continúa avanzando hacia un mercado más equilibrado”, comenta al respecto Andrea Suasi, associate director de oficinas en Colliers Barcelona.
De hecho, el mercado de oficinas catalán es uno de los principales propulsores de inversión en la región junto a otros segmentos como el hotelero y el alojamiento estudiantil. Durante lo poco que llevamos de año ya se ha cerrado una operación de gran calado en oficinas con la compra del Edificio Estel de Barcelona por 385 millones. Hecho que ya anticipa un 2026 donde el segmento volverá a ser uno de los más destacados en el territorio catalán.
En términos de rentas prime, el comportamiento es relativamente similar. Mientras que en Madrid el precio se mantiene en 39,25 euros por metro cuadrado al mes y el yield prime en 4,5%, en Barcelona el precio mensual por metro cuadrado es de 30,5 euros y los yields oscilan entre el 4,7 y 4,75%.



