Noticia EjePrime
En este marco, la Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos ha anunciado también la creación de un Observatorio de Vivienda como “espacio de conocimiento compartido entre el sector público y el privado”.
La Federación Española de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur) ha anunciado su transformación en una organización patronal del alojamiento en viviendas de corta estancia en España, con el propósito institucional de representar a los apartamentos de uso turístico y la oferta no turística de arrendamiento temporal (flexliving, coliving o cohousing), integrando asociaciones, federaciones y empresas del sector.
Desde la entidad han destacado que este objetivo nace con vocación de “diálogo permanente” y con la ambición de participar en la negociación colectiva, la formulación de políticas públicas y el diseño de estrategias de sostenibilidad urbana.
“No se trata solo de defender intereses, se trata de aportar soluciones al interés general desde la evidencia, con una base empresarial, social y jurídica sólida”, ha señalado la presidenta de Fevitur y APTUR CV, Silvia Blasco.
Además, Fevitur eleva como uno de sus pilares la gobernanza tecnológica al servicio de la convivencia, ya que el sector con un alto nivel de digitalización en control de accesos, verificación documental, monitorización de ruido y gestión energética.
En este contexto, impulsará la extensión de códigos de conducta, certificaciones de cumplimiento y sistemas de información compartidos para convertir al alojamiento de corta estancia en un laboratorio de políticas urbanas basadas en datos.
En el plano jurídico e institucional, Fevitur asume la proporcionalidad como principio rector y trabajará para asegurar coherencia regulatoria entre los niveles estatal, autonómico y municipal, colaborando con organismos como la Cnmc y la Ceoe. En este marco, ha anunciado la creación del Observatorio Nacional de Vivienda y Movilidad Temporal como “espacio de conocimiento compartido entre el sector público y el privado”.
Debate de vivienda en España
Por otro lado, Fevitur ha argumentado con datos y se ha sumado al actual debate sobre la vivienda en España. En esta línea, ha explicado que el país registra un notable aumento de población residente, una caída prolongada de la construcción, de 566.000 viviendas terminadas en 2006 a 102.000 en 2024, la práctica desaparición de la vivienda de protección oficial, apenas el 2,5% del parque, falta de suelo finalista y encarecimiento de costes por tensiones geopolíticas, con impacto en la inflación y el poder adquisitivo.
En ese contexto, las 380.000 viviendas de uso turístico representan el 1,4% de un parque total de 27 millones. Dentro del mercado de alquiler, la corta duración ha reducido su peso del 13,2% en 2011 al 11,2% en 2025.
Asimismo, el 10% de las viviendas de corta duración se alquilan por periodos breves por propietarios que residen en ellas, mientras que el 35% son segundas residencias (hasta el 70% en buena parte del litoral mediterráneo) y el 55% restante se alquila de forma completa durante todo el año.
En las ciudades con mayor tensión de alquiler, estas viviendas presentan de media 15 metros cuadrados más que las de larga duración, por lo que no coinciden con el segmento de mayor necesidad social.



