Noticia EjePrime

El gobernador del Banco de España reclama “mucha mayor reacción pública conjunta” frente a una cuestión de “emergencia nacional”, el impulso de la construcción industrializada, movilizar vivienda vacía y más rehabilitación.

El gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, ha aprovechado su comparecencia en el Congreso para dar un tirón de orejas a todas y cada una de las administraciones por su inoperancia a la hora de tomas medidas para resolver el problema de la vivienda, especialmente el alquiler accesible desde el lado público y ha defendido que hay que plantear esta cuestión como una “emergencia nacional”. “El acceso y las restricciones a la vivienda y al crecimiento de la oferta de vivienda es uno de los principales retos, si no el mayor, que tiene la economía española”, ha advertido el gobernador.

Así ha explicado que actualmente el déficit de viviendas respecto a las demandadas por la creación de hogares se sitúa en 750.000, a cuya cifra se suma el incremento de los precios de la vivienda, que actualmente alcanzan cotas bastante altas pero todavía no en máximos históricos.

Con esta perspectiva, Escrivá ha lamentado que, pese a que hay tantas administraciones involucradas y tantas acciones coordinadas que se pueden realizar, este reto “debería generar mucha mayor reacción conjunta de las administraciones públicas y también reforzar el sector con distintos mecanismos”.

Otro elemento que debe llevar a la reflexión en este ámbito es el parque público de viviendas. Como comparativa, el gobernador ha señalado que, en aquellos países con una “gran calidad de sus administraciones públicas”, como Dinamarca, la relación al total de viviendas públicas en propiedad es de una de cada cinco, incluso, por debajo de ese ratio. “En el caso de Holanda es una de cada tres. Busquemos a España y veremos que es una de cada 65”, ha lamentado.

“Por las razones que sea, no se está abordando y sigue sin abordarse el problema de la vivienda y sobre todo del alquiler accesible desde el lado público, cuando es un patrón general en los países de nuestro entorno”, ha criticado el gobernador. Más allá de temas de equidad y los problemas de accesibilidad que tienen particularmente colectivos o personas jóvenes, Escrivá ha explicado que hay muchas razones, desde el punto de vista macroeconómico, que requieren plantear este tema “como una emergencia nacional”.

Según el gobernador, se debe poner el foco en incrementar la oferta, a través de la apuesta de la vivienda pública asequible. Para ello, Escrivá considera que debe haber un mayor papel, fundamentalmente, de las entidades locales, que son las que tienen capacidad de desarrollar y promover este tipo de viviendas. “Miren ustedes si hay en España ayuntamientos de distinto color político y distintas colecciones, pero en no desarrollar la vivienda pública parece que hay cierto consenso”, ha lamentado.

Además, ha instado a fomentar la construcción industrializada, la movilización de vivienda vacía y aumentar la rehabilitación. Sobre esta última iniciativa, Escrivá ha explicado que hay resultados que ponen de manifiesto que las iniciativas dentro del Plan de Recuperación y Resiliencia que iban en esta dirección han tenido un efecto “modesto”.

Entre otras iniciativas por el lado de la oferta, Escrivá también ha apostado por ajustar la ley del suelo y por la simplificación regulatoria de las gestiones públicas. “Las entidades locales deben reforzar su capacidad administrativa en el ámbito urbanístico claramente. Tenemos que ayudar a los ayuntamientos, sobre todo los más pequeños, a que tengan la capacidad para desarrollar y reducir los cuellos de botella que se producen en el ámbito urbanístico”, ha señalado.

Por el lado de la demanda, el gobernador cree que las medidas deben ser “transitorias y no deben plantearse como una alternativa a lo que es la política fundamental, que es de la expansión de la oferta”. “Hay que tener mucho cuidado para que no tengan efectos indeseados, incluso contraproducentes a medio plazo, de tal forma que si protegemos algunas partes de los demandantes de vivienda o tenedores de vivienda en el ámbito de alquiler, no estemos expulsando a otros del mercado que lo van a necesitar hacia adelante”, ha apuntado. Eso sí, el gobernador ha señalado que una de las medidas que pueden tener sentido es la limitación de los usos no residenciales de la vivienda. “Lo estamos viendo en toda Europa”, ha defendido.

Por otro lado, el Banco de España publicará la monografía que recoja todo su marco analítico en el que se basará en caso de decidir poner límites a los criterios de concesión de hipotecas. “Próximamente publicaremos una monografía sobre la posibilidad de poner límites a criterios de concisión de hipotecas y lo vemos como un dilema, un binomio entre eficiencia y eficacia”, ha explicado José Luis Escrivá. “Estamos haciendo un análisis yo creo que sin precedentes a nivel internacional”, ha afirmado el gobernador, apostillando que la entidad tiene que asegurarse de que las medidas que se tomen van a ser eficaces, porque son medidas “intrusivas sobre el negocio bancario”.

Así ha explicado que aunque el Banco de España tenga la justificación de limitar el cómo se dan hipotecas, tiene que asegurarse de que las medidas van a tener el efecto deseado y que no se están creando “efectos adversos”, como en la accesibilidad a la vivienda por parte de hogares jóvenes. Escrivá ha afirmado ante la Comisión que una de las medidas que podría adoptar el Banco de España es aplicar restricciones a las hipotecas destinadas a segunda vivienda. “Es posible, algunos países lo han hecho”, ha avanzado.